Semana del 23 al 27 de marzo

El deterioro cognitivo y la gestion del dinero

  S122015001

Un nuevo estudio en la revista Neurology (la revista médica de la Academia Americana de Neurología), encontró que las habilidades de la mala gestión de dinero puede indicar que una persona con problemas leves de memoria o deterioro cognitivo pronto desarrollará la enfermedad de Alzheimer.

Los participantes en este estudio fueron 76 personas mayores sin problemas de memoria, y 87 personas mayores con problemas leves de memoria, pero sin síntomas de demencia (deterioro cognitivo leve). Los participantes recibieron una prueba de manejo de dinero al inicio del estudio, y luego otra vez después de un año. La prueba de manejo del dinero fue diseñado para evaluar competencias, que englobe el recuento de monedas, hacer compras de alimentos, la comprensión y el uso de una chequera, la comprensión y el uso de una cuenta, la preparación de las cuentas de correo, y detectar situaciones de fraude.

Después de un año, 25 de las 87 personas con deterioro cognitivo leve habían desarrollado demencia tipo Alzheimer.

Los resultados muestran que la disminución de las habilidades de gestión de de dinero son detectables en los pacientes con deterioro cognitivo leve en el año antes de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Hay varios signos de advertencia de esta enfermedad y perder las capacidades para gestionar el dinero es una de ellas y es debido a problemas de la memoria, puede ser una manera rápida y fácil para detectar este tipo de demencia.

HABILIDADES PARA AYUDAR A PERSONAS CON ALZHEIMER

Los médicos deben vigilar activamente a las personas con deterioro cognitivo leve y tener en cuenta si hay una disminución de las capacidades financieras, y deben asesorar a ellos y a sus familias acerca de los pasos que pueden tomar para ver los signos de una mala gestión del dinero.

Las posibles maneras de ayudar a alguien con la enfermedad de Alzheimer incluyen la supervisión de las transacciones de cheques y pago de facturas, estar en contacto con el banco para descubrir los problemas de dinero (facturas pagadas dos veces, por ejemplo), o la asignación de un fiador en la cuenta corriente de modo que dos firmas sean necesarias para el control escrito.

LA ADMINISTRACION DEL DINERO

Administrar el dinero es una destreza necesaria para que las personas continúen viviendo solas o de forma independiente. Cuando las personas tienen un deterioro cognitivo (dificultad para pensar y procesar la información) a raíz de problemas médicos o enfermedades mentales, o como consecuencia de la demencia o enfermedad de Alzheimer, la administración del dinero y otras actividades de la vida cotidiana pueden tornarse confusas o difíciles. El deterioro cognitivo puede aparecer lentamente a lo largo del tiempo, pero uno de los primeros indicios de la demencia puede ser la incapacidad de administrar los recursos económicos. Los problemas con la vida cotidiana pueden ser difíciles de identificar, incluso para quienes cuidan habitualmente de la persona que padece el deterioro cognitivo.

La capacidad económica es la capacidad para administrar los asuntos económicos por uno mismo, de forma consecuente con lo que más le conviene a una persona. Cuando la capacidad económica está disminuida (es menor de lo habitual), un familiar, amigo o representante de confianza pueden ayudar a tomar las decisiones económicas. Es importante que las personas consideren la elección de su representante (la persona designada para ayudar a tomar las decisiones en materia económica o asumirlas) muy detenidamente a fin de evitar la malversación, el engaño, el fraude o el hurto. Las decisiones de importancia, como seleccionar a un representante, se toman mejor por anticipado, mientras una persona está en su sano juicio.

INDICIOS DE PROBLEMAS CON LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO

  • Incapacidad para contar el dinero
  • Problemas para pagar las facturas y cuadrar una chequera
  • Inquietudes acerca del robo o la pérdida de dinero
  • Llamadas de bancos y otras instituciones financieras acerca de problemas con las cuentas
  • Abuso económico, como por parte de estafadores, comerciantes inescrupulosos televendedores o timadores.

S132015002

¿QUE TRABAJAREMOS ESTA SEMANA?

  • Series numéricas en sentido ascendente o descendente tanto de forma oral como escrita.
  • Escribir números en columna en la que coincidan unidades, decenas y centenas.
  • Operaciones aritméticas adaptadas a las capacidades de cada usuario.
  • Reconocer los signos de operaciones aritméticas
  • Realizar operaciones aritméticas sencillas..
  • Ejercicios de reconocimiento y lectura de números escritos.
  • Contar elementos representados en una lámina.
  • Jugar al bingo de acuerdo a las normas tradicionales del juego.
  • Imitaciones de gestión del dinero en compras con monedas y billetes de todo tipo.
  • Calcular que podemos comprar con una cantidad determinada.
  • Calcular que nos puede costar una serie de productos mas o menos larga.
  • Calcular una previsión de dinero que debemos tener si deseamos comprar determinados productos.

 

S132015003

¿COMO HEMOS DE HACERLO?

 Hemos de tener en cuenta el grado de deterioro  de cada usuario y de sus capacidades previas en el cálculo para evitar la frustración.

  • Iremos de lo más sencillo a lo mas complejo y de lo mas concreto a lo mas abstracto.