Semana del 6 al 12 de abril

 Los beneficios de las plantas en nuestra salud

Remedios de la abuela

 

Lasplantasson uno de los mejores recursos naturales que tenemos paracuidar nuestra salud, nuestra belleza y hasta nuestra calidad de vida de la forma más natural, y es que de hecho estos seres vivos son capaces de cubrir muchas de nuestras necesidades evitándonos hacer uso de productos artificiales.

S152015001

La Fitoterapia: Consiste en el uso medicinal de las plantas mediante recetas caseras preparadas con fines terapéuticos para la prevención o el tratamiento de algunas patologías (desde dolores de estómago hasta insomnio o estrés, por ejemplo). Los remedios naturales de la abuela y las recetas caseras siguen siendo una perfecta solución a muchos problemas físicos externos, y es que cada planta puede tiene unos ingredientes que las hace especial para cada caso. Algunas servirán sencillamente para ayudar contra las imperfecciones mientras que otras serán capaces de mejorar tu aspecto de una forma natural.

En el hogar: Está comprobado que tener plantas en el hogar tiene numerosas ventajas, desde la purificación del aire y la humidificación del ambiente hasta la reducción de la contaminación o la mejora nuestro estado de ánimo. Todos estos factores beneficiarán sin duda a nuestro estado de salud.

Resulta  muy útil saber cuáles son los más importantesbeneficios de plantas medicinales, así como suspropiedadesigualmente destacadas.

 

Beneficios y propiedades de las plantas medicinales

 

  • Antiinflamatorias
    Ayudan a aliviar tanto las inflamaciones internas (que son las que padecen diversos órganos, como el hígado o los riñones), y externas (cuando afectan a la piel o a la musculación). Este beneficio pasa porque alivian la dolencia a la vez que eliminan su origen.
  • Antitérmicas
    Ayudan a bajar la temperatura, motivo por el cual resultan interesantes para aquellas enfermedades que provoquen fiebre, una reacción positiva que de hecho contribuye a la defensa del organismo ante procesos infecciosos.
  • Astringentes
    Producen una contracción de los tejidos orgánicos a la vez que ejercen una acción tónica excitante de las propiedades vitales. Son útiles, por ejemplo, a la hora de combatir la diarrea.
  • CarminativasAyudan a facilitar la expulsión de los gases y las flatulencias, que principalmente se producen como consecuencia de una mala digestión (o una digestión pesada).
  • Diuréticas
    Aumentan las secreciones de orina, ayudando a eliminar toxinas, e ideales contra laretención de líquidos. Por este motivo, no pueden faltar en casos decreatinina alta, o en dietas de adelgazamiento.
  • Sudoríficas
    Tienen casi la misma función que las diuréticas, con la diferencia que éstas provocan un aumento del sudor.
  • Estimulantes
    Ayudan a combatir los efectos de la fatiga, mejorando siempre de forma puntual nuestro estado general.
  • Expectorantes
    Ayudan a facilitar, como su propio nombre indica, las expectoraciones, por lo que son ideales a la hora de eliminar las mucosidades bronquiales como consecuencia de un proceso infeccioso que se desarrolle en el aparato respiratorio.
  • Tranquilizantes
    Son ideales a la hora de relajar y tranquilizar el organismo y la mente, ayudando a relajar el sistema nervioso cuando éste se encuentra alterado debido a una excitación.
  • Laxantes
    Favorecen la evacuación de los intestinos, siendo ideales, por ejemplo, en casos de estreñimiento.

10 Hierbas medicinales más utilizadas

  • La Albahaca o Basil: Utilizada para los nervios y los nervios los       trastornos digestivos
  • El Tomillo: Se ha utilizado como un calmante de la tos
  • El Romero: Las personas la han atribuido cualidades como digestivo, protector hepático y desinfectante de la piel
  • La Menta: la han utilizado frecuentemente como digestivo, además en el catarro común y para el insomnio.
  • Orégano: Utilizado como un aperitivo, digestivo, sedante y para la tos y el catarro.
  • La Sábila o Aloe Vera: Se ha considerada como un buen aperitivo y en altas cantidades como laxante, al aplicarse el cristal de la sábila sobre las heridas las ayudaría a limpiar y cicatrizar.
  • Diente de León: Se ha utilizado para combatir los problemas hepáticos y urinarios.
  • Perejil: Ayudaría en la hipertensión arterial, la gastritis, dolores menstruales.
  • La Patata cocida con la cáscara: ha sido utilizada para bajar un ácido úrico.
  • El Ajo: Para mejorar la circulación, artritis y antiparasitario.

10 infusiones más utilizadas

 

  • Té rojo Su infusión es perfecta para tomar después de las comidas, sobre todo si tienes problemas de hipertensión o colesterol alto. Como tiene sustancias protectoras del estómago y del hígado, ayuda a tener mejores digestiones. 
  • Té verde Tomar una taza al día de estas hojas de té protege la salud de tu corazón. Como actúa sobre la absorción de las grasas, también se recomienda en regímenes de adelgazamiento. Tómatelo con una rodaja de limón o con un chorrito de su zumo.
  • Menta Además de facilitar las digestiones y calmar los gases, es perfecta para los primeros resfriados del otoño, ya que ayuda a descongestionar las vías respiratorias altas. Si un día comes más de la cuenta, tómate una infusión de menta para evitar problemas.
  • Poleo Si tienes reglas dolorosas, apúntate a la infusión de poleo. Tiene el poder de aliviar el dolor menstrual por sus propiedades calmantes. También calma muchos dolores abdominales, como los producidos por gases o espasmos.
  • Manzanilla La reina de las infusiones sigue siendo la gran aliada para muchas dolencias, sobre todo las que están relacionadas con el aparato digestivo. La infusión de manzanilla calma las nauseas y los vómitos, reduce los gases y la acidez estomacal.
  • Anís Tomada después de las comidas, combinada con otras hierbas como el hinojo o bien sola, la infusión de frutos de anís soluciona eficazmente muchos problemas de halitosis. Al igual que el hinojo, es la infusión más recomendable para calmar dolores gastrointestinales, incluso en niños.
  • Cola de caballo Excepcionalmente depurativa y rica en minerales, la infusión de cola de caballo es la solución para casos de retención de líquidos. Si te sientes hinchada o no eliminas bien los líquidos, tómate una infusión dos veces al día durante tres o cuatro semanas.
  • Ortiga La infusión de ortiga es perfecta en casos de cólico renal, puesto que ayuda a eliminar la arenilla de los riñones a través de la orina, gracias a su poder diurético. Si tienes problemas de azúcar, la ortiga también puede ayudarte a controlar los niveles.
  • Tila Las flores de tila en infusión tienen propiedades relajantes y ansiolíticas, por lo que es una solución natural a estados de nerviosismo, ansiedad, irritabilidad o insomnio. Tómate una taza antes de acostarte y no consumas ninguna otra bebida excitante.
  • Eucalipto Su acción expectorante y balsámica se completa con un suave efecto contra la tos, por lo que es la infusión ideal para tomar en casos de resfriados con congestión nasal. Para potenciar sus efectos, puedes tomar tres infusiones al día, una tras cada comida,

 

 

 

REMEDIOS DE LA ABUELA QUE AVALA EL MEDICO

S152015002

En general y con el paso del tiempo, cuando se piensa en las curas de la abuela afloran sentimientos de nostalgia y ternura hacia una mujer que tenía remedios para solucionar cualquier problema. En las últimas décadas, se ha comprobado que muchos de los remedios que utilizaban las abuelas “antiguas”, por tradición cultural, están justificados científicamente. Estos son solo siete:

1. Agua con limón para prevenir los catarros o curar el estómago.Es un refresco natural, ideal para el verano, que quita la sed y tranquiliza. El limón es rico en vitaminas C, del grupo B y minerales. Su poder antioxidante y antiviral protege frente a los catarros y las gripes y posee propiedades depurativas. Las abuelas daban limonada alcalina para la diarrea, una mezcla de agua, limón, una punta de una cucharada pequeña de sal y otra de bicarbonato con un poco de azúcar para endulzar. Hoy se mantiene esta pauta, y se puede tomar así o adquirir soluciones isotónicas en la farmacia. “Estas mezclas reponen los líquidos y los minerales que se pierden en la diarrea y previenen la deshidratación”, apunta José Luis Espejo, médico de familia del centro de salud de Solana del Pino, en Ciudad Real.

2. Sopa de ave para la fiebre o la falta de apetito.Son platos muy reconfortantes yaltamente recomendablesen caso de tener fiebre o dificultades para digerir los alimentos (da igual que seaverano). Las abuelas las cocían despacio, echaban gallina, huesos de pollo, verduras y luego añadían o no la pasta. Susana Monereo, jefa de servicio de Endocrinología del hospital Gregorio Marañón de Madrid, subraya: “Es una forma cómoda y agradable de ingerir proteínas fáciles de digerir y conseguir un efecto nutritivo”.

3. Plátanos para los calambres. Esta molestia tan desagradable suele aparecer cuando se pierden sales minerales, sobre todo potasio, por sudor o vómitos. “El plátano es una de las frutas más ricas en potasio, junto con la papaya o las nueces. La abuela lo sabía, y ahora ya sabe usted por qué Rafael Nadal come plátanos en sus partidos de tenis”, bromea Arturo Granero, jefe del área de secuelas de la mutua Fraternidad Muprespa.

4. ¿Le duele el estómago? Tome manzanilla.En España existe una gran cultura y variedad de tisanas. Se pueden tomar hervidas solo con agua, o mezcladas con leche, como ocurre con la tila y el té. La manzanilla dulce es una de las plantas medicinales más consumidas por sus múltiples propiedades que aportan bienestar general, si bien destacan las digestivas. “Alivia los ardores, la indigestión y otras molestias gástricas, pero no sustituye a ningún medicamento. Los médicos naturistas la indicamos como protector gástrico y tratamiento de la úlcera de estómago, tanto en infusiones como en el aceite esencial de las flores de la manzanilla, la parte de la planta donde se encuentra un compuesto antiulceroso llamado azuleno”, destaca Espejo. ¿Entiende ahora por qué su abuela se ponía tan pesada con la tacita humeante?

Las compresas con vinagre durante 15 minutos al día son un remedio magnífico para tratar las heridas que no cicatrizan" (Ricardo Ruiz, médico, Clínica Ruber)

 

5. Fomentos de alcohol para los golpes.Los fomentos son paños empapados en alcohol de 90º que al evaporarse causa un efecto de frío en la zona que se aplica, normalmente afectada por una contusión. “El fomento de alcohol de romero es uno de los más utilizados por su doble acción, de frío y antiinflamatoria, tanto para estas lesiones como para los dolores musculares y artritis crónica”, apunta Granero.

6. Friegas de alcohol para la fiebre elevada.Cuando los niños tenían fiebre muy alta y los antitérmicos no la bajaban lo suficiente, la abuela les daba friegas de alcohol de 90º, que actúa por el mismo mecanismo que los fomentos, solo que, esta vez, incluye masaje: el alcohol se evapora, refresca la piel y baja la fiebre. Según explica Granero, a veces, hay que incluso meter al niño en baños de agua fría, pero nunca de golpe. "Se llena la bañera con agua tibia hasta que cubra medio cuerpo del niño, por ejemplo, y se añade agua fría despacio para que se enfríe poco a poco y el crío vaya normalizando la temperatura”, matiza el doctor.

  1. . El vinagre (ácido acético) es uno de los aderezos que las abuelas tenían más a mano. Posee múltiples propiedades y usos. "Las compresas con vinagre durante 15 minutos al día son un remedio magnífico para tratar las heridas que no cicatrizan. El vinagre es un excelente antibiótico que elimina las bacterias que suelen infectar la piel de forma inmediata, sobre todo, elestafilococo aureusy la pseudomona.La Clínica Mayo de EE. UU. utiliza estas curas para ayudar a cicatrizar todo tipo de heridas", apunta Ricardo Ruiz, jefe de la unidad de Dermatología de laClínica Ruber, de Madrid.

Todos los remedios de la abuela se ven potenciados, si no es acaso un bien en sí mismo, por el aspecto psicológico estabilizador que aporta esta figura a la unidad familiar. “No es solo el aspecto biológico o curativo, sino que la abuela ejerce un papel de unidad y cohesión. No hay que olvidar que la red familiar es una de las estructuras de apoyo de los humanos, junto con la empatía y la inteligencia”, concluye José Francisco Tinao, director médico de laClínica de Medicina Integrativa de Madrid.

 

 

  • Dedicaremos pues nuestro tiempo en torno a las plantas medicinales y todos esos remedios caseros que se han ido trasmitiendo de generación en generación
  • Reconocimiento y denominación de las plantas medicinales mas conocidas.
  • Probaremos infusiones.
  • Aplicaremos algún remedio casero.